Aprendiendo del origami


 

El Arte Del Origami 






Grado: Quinto


Área: Artística

Tiempo: Dos Horas A La Semana

Herramientas Del Docente: Vídeo Vean, papel plegado.

Pregunta Generadora: El arte nace en la mente y crece con el talento de las manos, el origami desarrolla este talento?

El Logro Para El Estudiante: identificar las características y técnicas del papel plegado.


Indicadores de logro:






*Identificar el proceso para la elaboración de figuras con la técnica de plegado.

*Aplica la técnica del plegado en la construcción de figuras que representa libremente dando lugar a su imaginación y creatividad.

*Presenta las figuras elaboradas con la técnica del plegado, demostrando orden y precisión al doblar el papel. 


Palabras Claves: 



origami: es el arte de origen japonés. También originalmente llamado papiroflexia que en el oriente se conoce con el nombre de origami consiste en el plegado del papel para obtener figuras de formas variadas.

Plegar: doblar una cosa sobre si misma de manera que un parte se junte con la otra.

División de puntos: Consiste en dividir una solapa en dos o más solapas dividiendo un punto.

Injerto: Consiste en ampliar las características de una base añadiéndole otras.

Mosaico: Consiste en observar la figura a diseñar y descomponerla en sus bloques más básicos (baldosas) compuestos generalmente por triángulos con dobleces internos.

Referente teórico:




El origami consiste en el plegado de papel, para obtener figuras de formas variadas. En el origami no se utilizan tijeras, ni pegamento o grapas, tan sólo el papel y las manos. Por lo tanto, con sólo algunas hojas de papel se pueden obtener distintos cuerpos geométricos, o figuras como animales, flores,etc.
Existen varios tipos de origami entre ellos:

Origami de acción: El origami de acción es donde se les da movimiento a las figuras por medio de cuerdas o inflandola.

Plegado en húmedo: El plegado en húmedo es una técnica de origami para producir modelos con curvas finas en vez de pliegues geométricos rectos y superficies planas. Consiste en humedecer el papel para que pueda ser moldeado fácilmente. El modelo final mantiene su forma cuando se seca. Puede ser utilizado por ejemplo para producir modelos de animales de apariencia muy natural.

MATERIALES:
·    Para el desarrollo de esta actividad se necesita que la docente tenga preparado un vídeo sobre el arte del origami para que los niños tengan una idea sobre el tema para poder desarrollar el trabajo que se va a realizar.
*papel
*tijeras
*colbon

METODOLOGÍA:

Iniciación: la clase iniciara con una oración, dada por un estudiante que se ofrezca voluntariamente, al finalizar la oración, el estudiante deberá pasar a su respectivo lugar y al finalizar se reproducirá un vídeo respectivo al tema.

Desarrollo: esta actividad tiene como fin es que llame la atención y sea llamativo para los estudiantes y los docentes. cada alumno debe tener su material en la mesa de esta manera nos ahorraremos tiempo y se alcanza a terminar toda la actividad de tal manera que no tengan que llevar trabajo a la casa. se indica a los niños que tomen el papel y con ayuda de la profesora empiecen a realizar la figura que estén dispuestos a hacer.y por ultimo ponerle el toque final a la figura correspondiente.
clik para descargar actividad




Cierre: luego de haberles dado un tiempo prudente para la realización del trabajo se recogerá lo hecho en la clase. y se darán a conocer las debidas conclusiones tanto por el docente como por el estudiante, y se procederá a hacer el aseo de aula y dar la salida correspondiente a cada estudiante.

Procedimiento: realización de una rana de origami. 




 ·    Toma un papel rectangular de color verde o crea un papel especial.

·    Pliega en uno de los extremos sobre la mayor de las longitudes a cada lado, delimitando las diagonales de un cuadrado.

·    Delimitadas éstas, pliega como lo harías para crear la figura de base bomba de agua de origami.

·    Pliega los extremos de la base del triángulo formado hacia arriba. 

·    Pliega el otro extremo como lo harías para plegar un abanico de papel. Esta zona funcionará a manera de resorte y permitirá que la rana salte.

competencias:

Argumentativa
*Potenciar en las niñas y los niños la sensibilidad, la iniciativa, la curiosidad, la espontaneidad, la imaginación, el gusto estético y la creatividad

Interpersonal
Desarrollo de las capacidades necesarias para la interpretación y apreciación de producciones artísticas. Partiendo de las formas de comunicación que el niño utiliza para expresar sus emociones, sentimientos y pensamientos.

Interpretativa
  Desarrollar la destreza, exactitud y precisión manual, requiriendo atención y concentración en la elaboración de figuras en papel.
Crear espacios de motivación personal para desarrollar la creatividad y medir el grado de coordinación entre lo real y lo abstracto

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

5.0: comprende y practica el manejo de manualidades del papel a hora de realizar el proyecto que se estará elaborando.

4.0: Sigue la pauta dada pero falta manejo de algunos elementos.

3.0: Sigue la pauta dada pero falta manejo de algunos elementos.

2.0: El estudiante le falta manejo de interpretación y elaboración.

1.0 No trabaja según lo acordado en clase y hace disciplina para distraer a sus compañeros.

Cibergrafia: 
www.rincondelvago.com/el-arte-del-origami. 
http://www.comohacerorigami.com/





No hay comentarios:

Publicar un comentario