El Arte Del Origami
Grado: Quinto
Área: Artística
Tiempo: Dos Horas A La Semana
Herramientas Del Docente: Vídeo Vean, papel plegado.
Pregunta Generadora: El arte nace en la mente y crece con el talento de las manos, el origami desarrolla este talento?
El Logro Para El Estudiante: identificar
las características y técnicas del papel plegado.
Indicadores de logro:
*Identificar el proceso para la elaboración de figuras con la técnica
de plegado.
*Aplica la técnica del plegado en la construcción de
figuras que representa libremente dando lugar a su imaginación y
creatividad.
*Presenta las figuras elaboradas con la técnica del plegado,
demostrando orden y precisión al doblar el papel.
Palabras Claves:
origami: es el arte de origen
japonés. También originalmente llamado papiroflexia que en el oriente
se conoce con el nombre de origami consiste en el plegado del papel para
obtener figuras de formas variadas.
Plegar: doblar una cosa sobre si misma de manera que un parte se junte con la
otra.
División de puntos: Consiste en
dividir una solapa en dos o más solapas dividiendo un punto.
Injerto: Consiste en
ampliar las características de una base añadiéndole otras.
Mosaico: Consiste en
observar la figura a diseñar y descomponerla en sus bloques más básicos
(baldosas) compuestos generalmente por triángulos con dobleces internos.
Referente teórico:
El origami consiste
en el plegado de papel, para obtener figuras de formas variadas. En
el origami no se utilizan tijeras, ni pegamento o grapas, tan sólo el papel y
las manos. Por lo tanto, con sólo algunas hojas de papel se pueden obtener
distintos cuerpos geométricos, o figuras como animales, flores,etc.
Existen
varios tipos de origami entre ellos:
Origami de acción: El origami de acción es donde se
les da movimiento a las figuras por medio de cuerdas o inflandola.
Plegado en húmedo: El plegado en húmedo es una
técnica de origami para producir modelos con curvas finas en vez de pliegues
geométricos rectos y superficies planas. Consiste en humedecer el papel para
que pueda ser moldeado fácilmente. El modelo final mantiene su forma cuando se
seca. Puede ser utilizado por ejemplo para producir modelos de animales de
apariencia muy natural.
MATERIALES:
· Para el desarrollo de esta actividad se necesita que la docente tenga
preparado un vídeo sobre el arte del origami para que los niños
tengan una idea sobre el tema para poder desarrollar el trabajo que
se va a realizar.
*papel
*tijeras
*colbon
METODOLOGÍA:
Iniciación: la clase iniciara con
una oración, dada por un estudiante que
se ofrezca voluntariamente, al finalizar la oración, el
estudiante deberá pasar a su respectivo lugar y al finalizar
se reproducirá un vídeo respectivo al tema.
Desarrollo: esta actividad tiene como fin es que llame la atención y
sea llamativo para los estudiantes y los docentes. cada alumno debe tener su
material en la mesa de esta manera nos ahorraremos tiempo y se alcanza a
terminar toda la actividad de tal manera que no tengan que llevar trabajo a la
casa. se indica a los niños que tomen el papel y con ayuda de la profesora
empiecen a realizar la figura que estén dispuestos a hacer.y por
ultimo ponerle el toque final a la figura correspondiente.
clik para descargar actividad
clik para descargar actividad
Cierre: luego de haberles dado un tiempo prudente para
la realización del trabajo se recogerá lo hecho en la
clase. y se darán a conocer las debidas conclusiones tanto por el
docente como por el estudiante, y se procederá a hacer el aseo de
aula y dar la salida correspondiente a cada estudiante.
Procedimiento: realización de una rana de origami.
· Toma un papel rectangular de color verde
o crea un papel especial.
· Pliega en uno de los extremos sobre la
mayor de las longitudes a cada lado, delimitando las diagonales de un cuadrado.
· Delimitadas éstas, pliega como lo harías
para crear la figura de base bomba de agua de origami.
· Pliega los extremos de la base del
triángulo formado hacia arriba.
· Pliega el otro extremo como lo harías
para plegar un abanico de papel. Esta zona funcionará a manera de resorte y
permitirá que la rana salte.
competencias:
Argumentativa
*Potenciar en las niñas y los niños la sensibilidad, la iniciativa, la
curiosidad, la espontaneidad, la imaginación, el gusto estético y la
creatividad
Interpersonal
* Desarrollo de las capacidades necesarias para la interpretación y
apreciación de producciones artísticas. Partiendo de las formas de comunicación
que el niño utiliza para expresar sus emociones, sentimientos y pensamientos.
Interpretativa
* Desarrollar la destreza, exactitud y
precisión manual, requiriendo atención y concentración en la elaboración de
figuras en papel.
Crear espacios de motivación personal
para desarrollar la creatividad y medir el grado de coordinación
entre lo real y lo abstracto
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
5.0: comprende y practica el manejo de manualidades del
papel a hora de realizar el proyecto que se estará elaborando.
4.0: Sigue la pauta dada pero falta manejo de algunos elementos.
3.0: Sigue la
pauta dada pero falta manejo de algunos elementos.
2.0: El
estudiante le falta manejo de interpretación y elaboración.
1.0 No trabaja según lo acordado en clase y
hace disciplina para distraer a sus compañeros.
Cibergrafia:
www.rincondelvago.com/el-arte-del-origami.
http://www.comohacerorigami.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario